El planeta Júpiter

El planeta Júpiter es un objetivo muy asequible para cualquier astrónomo aficionado porque presenta una gran luminosidad y diámetro aparente (sólo superado por Venus), lo que lo hace accesible a telescopios pequeños y facilitar enormemente su localización ya que se distingue a simple vista.

Aparte de su tamaño, presenta una atmósfera rica en detalles, una rápida rotación, lo que permite ver cambios a lo largo de una misma noche y un sistema de satélites muy brillante (los satélites galileanos: Ió, Europa, Ganímedes y Calixto son los más luminosos) que interaccionan provocando tránsitos, eclipses, ocultaciones

En este video se muestra la dinámica cambiante de Júpiter comentada.Se puede apreciar un tránsito doble de dos de los satélites (Ganímedes, Europa) y sus respectivas sombras, mientras que un tercero (Ío) se oculta tras el planeta.También se puede disfrutar del paso de la Gran Mancha Roja.

Conviene conocer la nomenclatura del sistema de bandas. A continuación se presenta una fotografía del planeta con las zonas más importante. La atmósfera joviana está en constante cambio, pueden aparecer o desaparecer estructuras.

Nomenclatura bandas atmosféricas de Júpiter

NEB:North Equatorial Belt (Banda ecuatorial norte) - SEB:South Equatorial Belt (banda ecuatorial sur) - EZ: Equatorial Zone (Zona ecuatorial)

NTB: North Temperate Belt (Banda templada norte) - STB:SouthTemperate Belt(Banda templada sur)

GRS: Great Red Spot (Gran Mancha Roja)

Las dos bandas ecuatoriales (NEB y SEB) son las más fáciles de ver, incluso en telescopios modestos. En 2010 la SEB desapareció como se puede comprobar en estas imágenes para reaparecer en la siguiente oposición.

Desaparición banda ecuatorial sur de Júpiter (SEB)

Como el resto de planetas exteriores (los situados más lejos del Sol que la Tierra) el momento óptimo para observarlos son los meses más cercanos a su oposición, que se produce cada aproximadamente 13 meses. En la siguiente tabla se presentanlas oposiciones pasadas más recientes y la próxima prevista para enero de 2014.

OPOSICIONES DE JÚPITER

Fecha

(dd/mm/yyyy)

Magnitud

aparente

Diámetro

aparente

Distancia

(ua)(*)

Altura Máxima(*)

05/01/2014

-2.7

47”

4.21

71º

03/12/2012

-2.8

48”

4.07

70º

29/10/2011

-2.9

50”

3.97

61º

21/09/2010

-2.9

50”

3.96

47º

14/08/2009

-2.9

49”

4.03

34º

09/07/2008

-2.7

47”

4.16

26º

(*) Para latitud 40º Norte

(*)ua = unidad astronómica: distancia media de la Tierra al Sol, equivalente a 149 597 870 700 m

NOTA: 50” es el diámetro aparente máximo posible y-2.9 es la magnitud máxima posible.

Como se puede observar en la tabla anterior y al contrario que Marte, Júpiter presenta un brillo y tamaño muy similares en cada oposición. Sin embargo, para que la oposición sea más favorable, el planeta debe estar lo más alto posible sobre el horizonte. Como ya hemos explicado en esteartículo, los objetos presentan una mejor visibilidad cuanto más cerca estén de nuestro cenit, es decir, cuanto mayor altura alcancen. Esto es especialmente importante en la observación o fotografía astronómica planetaria, puesto que la turbulencia y dispersión atmosférica les afecta en mayor medida. No es aconsejable observar los planetas cuando están cerca del horizonte (<30º), ya que los estaríamos viendo a través de una capa más ancha de atmósfera y la turbulencia y la refracción no permitirán unas imágenes claras y estables.

La próxima oposición en Enero de 2014 se presenta muy favorable por la altura que alcanzará el planeta para los observadores de las latitudes medias del hemisferio Norte. En este video se explica cómo localizarlo y las configuraciones de los satélites más interesantes para un observador europeo.